Tecnología en Seguridad y Prevensión en Riesgos Laborales

Esta carrera utiliza fundamentos científicos adecuados, herramientas y equipos actualizados en el desempeño de sus actividades diarias; observando principios humanísticos, gestión de calidad, valores éticos y morales con respecto al medio laboral, propios de un profesional íntegro.

Forma tecnólogos desde el punto de vista humano capaces de actuar en la fase de prevención y control de riesgos de trabajo , y en la fase de ejecución,  actuando de una manera oportuna y profesional, salvaguardando la integridad física y psicológica de la persona.

Competencias del profesional:

El tecnólogo deberá evidenciar el aprendizaje obtenido y generado, mediante la participación activa y asertiva en el campo laboral público y privado; demostrando ser un ente ético, moral y competente con criterios altos de desempeño. Será capaz de planificar, identificar, evaluar y prevenir incidentes relacionados con la ejecución de las actividades en el área de trabajo.

Perfil profesional:

Su formación le permitirá realizar:

Técnico en Seguridad Higiene y Trabajo.
Técnico de Seguridad en Compañías Aéreas de pasajeros y carga.
Agente de Seguridad de la Aviación Civil.
Análisis y Evaluación de Riesgos del Trabajo.
Elaboración y ejecución de Planes de Emergencias, Contingencias.
Manejo de Crisis y Protección contra Incendios Aéreos o Industriales.
Estimación de consecuencias de accidentes aéreos o terrestres.
Diagnóstico inicial con sus respectivas recomendaciones del estado actual de la Seguridad.
Salud Ocupacional y Gestión Ambiental de la empresa.
Evaluación de Aspectos e Impactos Ambientales.
Estimación y manejo de Crisis en el ámbito aéreo o industrial.
Asesoramiento a su nivel al Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la empresa.
Elaboración de manuales y procedimientos de operación y seguridad.
Ejecución de Planes de mantenimiento en Seguridad Integral y operacional.
Implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.
 

Misión de la Carrera:

Formar tecnólogos en seguridad mención Aérea y Terrestre, humanistas, éticos, respetuosos de la cultura y el entorno. Basados en una formación académica sólida en ciencias de la Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental de la empresa; que se adapta fácilmente a trabajar en equipos multidisciplinarios, capaz de determinar, alertar y prevenir condiciones anómalas en los sistemas de Seguridad en el ámbito industrial o aeronáutico, tanto en empresas públicas como privadas aportando al desarrollo del plan nacional del buen vivir.

Visión de la Carrera:

La Carrera Ciencias de la Seguridad mención Aérea y Terrestre de la Unidad de Gestión de Tecnologías, forma tecnólogos con conocimientos técnicos-científicos con los más altos estándares de formación académica, capaces de responder rápidamente a los desafíos y requerimientos de la sociedad; a la vez, profesionales claves en el análisis, evaluación, estimación y manejo de crisis o riesgos del trabajo en empresas públicas y privadas tanto en el ámbito aéreo como industrial, referentes de excelencia en la educación superior a nivel nacional e internacional con una amplia práctica de valores éticos, cívicos de servicio a la comunidad y cuidado del medio ambiente.

Campo ocupacional:

Los tecnólogos en seguridad y prevención de riesgos laborales podrán aportar con su contingente profesional en todas las instituciones públicas y privadas que cuenten con un departamento dedicado a brindar seguridad y salud en el trabajo.

Título que se otorga:

Tecnólogo Superior en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales

Duración:

5 Períodos académicos

Modalidad:

Presencial

Accesibilidad